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CIENCIAS COGNITIVAS

CIENCIAS COGNITIVAS

Se denomina ciencias cognitivas al conjunto de disciplinas que surgen de la convergencia transdiciplinaria de investigaciones científicas y tecnológicas, en torno sa los fenómenos funcionales y emergentes, dasos a partir de las actividades neurofisiológicas del encéfalo y del sistema nervioso, incorporaod, y que típicamente se les denomina como: mente y comportamiento. La naturaleza de las investigaciones cognitivas es necesariamente transdisciplinarias (es decir, tanto inter comomultidisciplinarias), surgiendo en un primer momento a partir d disciplinas autómonas comola linguistica, la psicobiología cognitiva y la inteligencia artificial, y añadiéndose en una tepa más reciente la neurociencia y la antropología cognitiva. La heurística de las investigación cognitivas ha sido guiada por preocupaciones eminentemente filosóficas, a partir de algunas de sus ramas como la lógica, la gnosología, la epistemología y la filosofia u ontología de la mente.





















La preocupación pór desarrollar investigaciones científicas y tecnológicas, en torno a los fenómenos del comportamiento, de la mente y de la inteligencia, está presente edn muy diversos pogramas de investigación y enfoques desde finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX. Por eso a mediados del siglo XX, surgen con relatividad independencia, enfoques con objetos de estudio convergentes, pero con metodologías divergentas. Es posible evidenciar los estudios de psicología cognitiva como los de Jean Piaget y Jerome Bruner; de Cibernética de Norbert Wiener, de psicología cognitiva de Karl Lashley y Donal Hebb. En este contexto a finales de la década de 1950 a inicios de la de 1960 surgen esfuerzos transdiciplinarios por lograr una convergencia teórica y metodológica. Un primer intento lo realizan un psicólogo: Allen Newell y un economista: Herbert Simon, integrado investigaciones de psicología cognitiva, conlas incipientes técnicas de programación lógica, construyendo los primeros jugadoresd e eajedrez y demostradores de teoremas automáticos, que se convierten entonces en los primeros pasos de la disciplina que eventualmente Jhon McCarthy, creador del lenguaje LISP, denominará como : Inteligencia Artificial (elprimer modelo de inteligencia artificial fue de tipo funcionalista y se sustentó en la Tesis de Church-Turing). Newell y simon, ensamblarán el primer programa transdiciplinario de investigaciones en las ciencias cognitivas: "La hipótesis del sistema de símbolos físicos", que permite la modelación funcionalista de la mente y su emulación en plataformas de computación electrónica. Allen Newell y Herbert Simon presentaron en un simposioen el MIT, en 1956, con el título "la máquina de la teoría lógica", la primera demostración completa de un teorema realizado por una computadora. En el mismo simposio, Noam Chomsky esbozó "tres modelos de lenguaje ", donde presentaba su modelo transformacional de la gramática, y al psicólogo Geirge Miller explicó su trabajo seminal sobre la representaciones mentales, fragmentos de información que son codificadas y descodificadas en la mente. Estos esfuerzos por lograr una convergencia teóricay metodológica por John McCarthy, Marvin Minsky, Allen Newell, y Herbert Simon permitió la inteligencia artificial, que no solo es transdiciplinaria,sino que deshace las fronteras rígidas entra la ciencia, la tecnología y la filosofía. TYodos ellos iban tomando conciencia desde sus respectivos ámbitos de que la psicología experimental humana, la linguistica teórica y la simulación de procesos cognitivos formaban parte de una "totalidad mayor, inquietudes comunes que en los años posteriores irían siendo elaboradas y recibirían la denominación de ciencias cognitivas.







Es posible ubicar los orígenes institucionales a mediados de la década de 1970, con la fundación de la Cognitive Sciencie Society y la revista Cognitive Sciencie, en la cual se han publicado algunos textos que se consideran clásicos de la ciencias cognitivas. Desde entonces se han diversificado los ámbitos de investigación cognitiva, los centros, institutos, grados y postgrados de institutos cognitivos alrededor de todo el mundo, a partir de lo cual, se ha dado una alta densidad de resultados de investigaciones transdiciplinarias y una multiplicidad de publicaciones periódicas, libros y enciclopedias, convirtiendo todo ello en una verddera revolución cognitiva. Actualmente, exixten programas de ciencia cognitiva en más de 60 uiniversidades de todo el mundo.

1 comentario:

karla hau dijo...

Buen trabajo, felicidades, si no fuera por ustedes, nuestra tarea, sería aún más dificil, gracias, y adelante. ¡BENDITA TECNOLOGÍA!