sábado

NANOTECNOLOGÍA

NANOTECNOLOGÍA

Es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de qué esté hecho el nanobot).

Nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.






¿Esta dicha la última palabra en materia de ciencia y de tecnología?



















Pareciera que no y los hechos lo demuestran. Cada día son más los avances científicos y los descubrimientos dentro de estas ramas del saber. Por lo general tienen como fin ayudar de diversas maneras a la sociedad y al ser humano. Esto es posible gracias a la creación de artefactos, piezas, “robots” capacitados para introducirse dentro del cuerpo humano o simplemente dentro de una computadora.

Una de estas técnicas es la “nanotecnología”, que es la ciencia de lo muy pequeño tan pequeño que, en algunos casos, solo es observable bajo la lupa de un importante microscopio.


Para empezar y aclarar conceptos el prefijo “nano” significa y representa la milmillonésima parte de un metro, un átomo es la quinta parte de esta medida por lo que entendemos que cinco átomos puestos en línea suman un nanómetro…complicado?.

“Las nanotecnologías son un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia a la escala de átomos y moléculas. Nano es una medida, no un objeto”


Estamos hablando de una ciencia que ya ha sido comparada con la Revolución Industrial o directamente considerada como la segunda revolución industrial del siglo XXI por grandes científicos y estudiosos del tema, uno de ellos Charles Vest ex presidente del MIT(Instituto Tecnológico de Massachusetts)


La implementación concreta de la nanotecnología “supondría numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias, nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente mas rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas del cuerpo humano como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones”


El potencial que proporciona este tipo de práctica es inmenso, permite cambiar y renovar técnicas en la informática, en la producción de alimentos y de vestimenta, en estudios biológicos e incluso en la medicina. Un ejemplo de su uso en medicina se dio en la Universidad de Harvard donde un grupo de investigadores, al mando del profesor Charles Lieber, “ha fabricado un nuevo prototipo de detector altamente sensible capaz de detectar la presencia de un cáncer antes de que hayan aparecido los síntomas (…).El nuevo prototipo de Lieber utiliza nanocables para de tectar las proteínas que revelan la presencia de un cáncer”


Si se intenta buscar un origen o un “creador” de lo que es la nanotecnología (y la “nanociencia”) sin duda no deberíamos dejar de nombrar al Premio Nóbel de Física Richard Feynman quien en el año 1959, en el Instituto Tecnológico de California, dio una conferencia titulada “Hay un montón de espacio al fondo” haciendo alusión a lo que nos esperaría en un futuro no muy lejano con respecto a la tecnología, la ciencia, la física…había y hay mas de lo que se muestra, así auguraba una gran cantidad de nuevos descubrimientos siempre y cuando se pudieran fabricar materiales de dimensiones atómica o moleculares.


Pasaron más de cuarenta años desde esa famosa ponencia de Feynman y las cosas paso a paso, día a día van tomando su curso, las “profecías” y los deseos de este grande de la física mundial parecen cumplirse...todo a su tiempo.



Argumentos para la implantación de microchips:


MEDICAS:


Algunas de estas finalidades son absolutamente maravillosa a la hora de facilitar la vida a personas con enfermedades crónicas o discapacidades. Aunque el objetivo común desvirtúe cualquier beneficio.Un microchip diseñado por investigadores alemanes permite orientarse a personas ciegas.Un microchip desarrollado por investigadores alemanas ha permitido percibir la luz a las personas ciegas a las que se les ha implantado en un estudio piloto. Este aparato es capaz de captar la luz y transformarla en impulsos eléctricos que después tranmitirá al cerebro a através del nervio óptico

El dispositivo se encuentra aún en fase da experimentación y sólo es útil para personas que hayan perdido lavista debido a daños en las células de la retina responsables de captar la luz, pero no para personas con ceguera de nacimiento o con daños en la región cerebral responsable de la visión.


RELATIVAS DE LA ECONOMÍA


"¿Se implantaran microchips en personas para reemplazar tarjetas de credito?"

Muchos consumidores británicos aceptarían la implementeción de microchips en sus cuerpos para no tener que utilizar tarjetas de crédito o dinero en metálico en sus compras, según una encuesta del Instituto Británico para el Estudio del Sector de la Alimentación (IGD)


Londres-Uno de cada 10 adolecentes, pero tambien uno de cada 20 adultos, se dice dispuesto a soportar un microchip en su cuerpo para pagar suss compras y ayudar a prevenir los fraudes relacionados con las tarjetas de credito, segun esa encuesta.


DE SEGURIDA


Compañía aconseja a Bush implantar chips a imigrantes para mantenerlos controlados. El presidente de la compañía VeryChip-una de las especialistas en la materia-aconsejó al presidente George Bush que se le implantara alos emigrantes. El objetivo es tenerlos controlados.

Scott Silverman, alarmó a los defensores de los derechos civiles al proponer la implantación de su dispositivo de rastreo subcutáneo como una forma de identificar a los inmigrantes y trabajadores extranjeros. Los chip de identificación humana se insertaran bajo la piel de las personas. Una vez implantados, el paciente no puede quitarselo sin ayuda profesional.


CUETIÓN DE SNOBISMO


Baja beach club en Barcelona, España lanza implantación de microchip para miembro VIP. En baja Beach club contamos con una zona especialmente habilitada para nuestro público VIP, así como diversos servicios exclusivo para dicho público.

Somos la primera discoteca del mundo en ofrecer VIP VeryChip. Mediante un chip digital integrado, nuestros VIPs pueden identificarsen cómo tal, así como pagar sus consumiciones sin la necesidad de aportar ningún numero de documento.

No hay comentarios: