domingo

TRANSHUMANISMO

EL TRANSHUMANISMO



Es un tanto el concepto filosófico como un movimiento intelectual internacional que apoya el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías para mejorar las capacidades mentales y físicas con el objetivo de corregir lo que considera aspectos indeseable e innecesario de la condición humana, como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento o incluso en la ultima instancia la mortalidad. Los pensadores transhumanisticas estudian las posibilidades y consecuencias de desarrollar y usar la tecnología con estos propósitos, preocupándose por estudiar tanto los peligros como los beneficios de estas manipulaciones.

Aunque la primera vez que se usó el termino trandhumanismo data de 1957, el significado contemporáneo se desarrollo en la década de 1980, cuando un grupo de científicos, artistas y futuristas establecidos en los Estados Unidos empezó a organizar lo que desde entonces ha crecido hasta constituir el movimiento transhumanista. Los pensadores transhumanistas proponen que los seres humanos se transformen en seres que expandan su capacidades hasta devenir en posthumanos
















A pesar de lo ocurrido del
número de personas que se clasificarían a sí mismas como tales, las visiones transhumanistas de una humanidad futura profundamente transformada han atraído a un gran número tanto de críticos como de partidarios de todo tipo. Ha sido descrito por un enemigo declarado de sus tesis como "la idea más peligrosa del mundo", mientras que un partidario considera que es un "movimiento que personifica las más audaces, valientes, imaginativas e idialistas aspiraciones de la humanidad"

En un artículo "Una historia del pensamiento transhumanista", de 2005, el filósofo transhumanista Nick Bostrom encuentra precedentes del pensamiento transhumanista en expresiones mitológicas del deso humano de adquirir nuevas capacidades. Bostrom, sin embargo, localiza las raíces más inmediatas del transhumanismo en el humanismo renacentista y en la ilustración. Por ejemplo, Giovanni Pico della Mirandola animó a los hombres a "esculpir su propia estatua". René Descartes consideró la mejora humana uno de los frutos de su enfoque de la ciencia, y el Marqués de Condocert fue el primer pensador que hablaba del empleo de la medicina para extender la esperanza de la vida. En el siglo XX, un precursor directo e influyente del transhumanismo fué el ensayo de 1923 del genetista J.B.S. Haldane Daedalus Science and the Future, que predecía el advenimiento de grandes veneficios resultado de la aplicación de la genética y otras ciencias recientes a la biología humana. El biólogo Julian Huxley, hermano del escritor Aldous Huxley (y amigo de la infancia de Haldane), parece haber sido el primer en usar la palabra "transhumanismo", que definió en un escrito de 1957 como "el hombre sigue siendo hombre, pero transcendiéndose a sí mismo, al cobrar conciencia de las nuevas posibilidades de y para la naturaleza humana". Esta definición difiere sustancialmente de la que se emplea desde la década de 1980.

Aprincipios de los años 1960, el informástico Marvin Minskyescribió sobre las relaciones entre la inteligencia humana y la artificial. En las décadas siguientes, este campo siguió generando pensadores influyentes, como Hans Moravec y Raymon Kurzweil, quienes oscilan entre el ámbito técnico y las especulaciones futuristas de la rama transhumanista. La aparición de un movimiento que se puede identificar como transhumanista empezó en las ultimas décadas del siglo XX. En 1966, FM-2030 (anteriormente F.M. Esfandiary), un futurista que enseñaba sobre "nuevos conceptos de lo humano" The New School, Nueva Yorrk, empezó a identificar a la gente que adoptaba tecnologías, estilos de vida y puntos de vista sobre la transición a la "posthumanidad" como "transhumanos" (por humano transistorio). En 1972 Robert Ettinger contribuyó a la conceptualización de "transhumanidad" en su libro Man into Superman. En 1973 FM-2030 publicó el Upwingers Manifesto con el objetivo de estimular el activismo transhumanista consciente.







Los primeros autodenominados transhumanistas se reunieron formalmente a principios de la década de 1980 en la Universidad de California, Los Angeles, que pasó a ser el centro principal del pensamiento transhumanista. Allí, FM-2030 dio clases sobre sus ideas futuristas. En ellocal del EZTV, frecuentando por transhumanistasy otros futuristas, Natasha Vita-More presentó Greaking Away, su peícula experimentalde 1980, que trataba de la detrucción de las liomitaciones biológicas y la gravedad terrestre a medida que se dirigen al espacio. FM-2030 y Vita-More empezaron a organizar encuentros de transhuimanistas en Los Angeles, a los que acudían estudiantes de los cursos FM-2030 y público de las producciones artísticas de Vita-More. En 1982, Vita-More escribió el Transhumanist Arts Statement, y 6 años más tarde produjo elprograma de televisión por cable TransCentury Update sobre la transhumanidad, un programa que llegóa tener hasta más de cien mil espectadores.

En 1986, Eric Drelex publicó Engines of Creation: The coming Era of Nanotechnology, que discutía las posibilidades de la nanotecnología y los ensambladores moleculares, y fundó el Foresight Institute. Por su parte las oficinas del Alcor Life Extension Foundation, como sede de la primera organización si ánimo de lucro destinada a la investigación y el fomento de la criónica, pasaron a srer un centro de importancia para los futuristas. en 1988, durante el auge de la cibrecultura, el filósofo Max More fundó el Instituto Extropianoy, en 1990, fué el responsable de la doctrina principal formal transhumanista que tomó la forma de Principles of Extropy en 1990 estableció los fundamentos del transhumanismo moderno dándole una nueva edición.

El transhumanismo es una clase de filosofías que buscan guiarnos hacia una condición posthumana. El transhumanismocomparte muchos elementos del humanismo, incluyendo un respetopor la razón y la ciencia, un compromiso con el congreso, y una valoración de la existenciahumana (o tanshumana) en esta vida. El transhumanismo difiere del humanismo en reconocer y anticipar las alteraciones radicales en la naturaleza y lsa posibilidades de nuestras vidas resultados de varias ciencias y tecnologías.

En los últimos años surgió un nuevo paradigma sobre el futuro del hombre, el cualcomenzó a tomar forma entre un grupo de científicos que se encuentran al frente en la investigación en áreas como, computación, neurología, nanotecnología y también investigadores en tecnología de punta.

Este nuevo paradigma desecha el postulado fundamental que está implícito en la futurología tradicional y prácticamente en todo el pensamiento político actual. El paradigma anteriormente mencionado parte de la base de que la "condición humana" básicamente es siempre constante. Los procesos tecnológicos pueden ser mejorados, la riqueza puede ser incrementada y restribuida, nuevas herramientas pueden ser desarrollodas, la cultura puede cambiar, inclusive a veces drásticamentepero la naturaleza humana siempre sigue siendo la misma.

Pero el paradigma anteriormente mencionado yano puede ser considerado verdadero, estrictamente nunca lo fue.

Innovaciones como el habla, el lenguaje escrito, la imnprenta, los motores, loa medicina moderna y las computadoras, todos estos cambios en su momento causaron un profundo impacto en cuanto a la forma de vida del hombre, en cuanto a qué somos y qué hacemos. Estas innovaciones comparadas con los campos que se avecinan en las proximas décadas se las pueden considerar lentas y poco profundas. Nótese también que aunque sea una sola innovación que cause un cambio tan profundo como las anteriormente mencionadas, alcanzan para invalidar las proyecciones futuristas ortodoxas.






El "Transhumanismo" ha ganado adeptos como un nueva forma de pensar sobre la premisa de que la copndición humana es esencialmente inalterable. Dejando de lado este anticuadoparadigma, aprecen ante la mente una serie de posibilidades que van desde un futuro ilimitadamente promisorio a posibilidades extremas como la extención de la vida inteligente. En general el futuro es visto en forma bastante extraña o confusa,pero sin duda lleno de posibilidades muy excitantes.

Algunas de estas posibilidades que van a hacer discutidas a continuación son bastante exóticas y hoy en día, para la mayoría de los legos en la materia, parecen extraídas de una novela de ciencia ficción.

Máquinas Superinteligentes: La superinteligencia significa cualquier forma de inteligencia artificial basada en la capacidad del sistema de autoaprendizaje. Estas redes neuronalesartificiales serían capaces de superear a los mejores cerebros humanos en prácticamente cualquier disciplina, incluyendo creatividad científica, sentido común, y habilidades sociales. Muchos científicos han presentado el argumento de que tanto el hardware necesario como el software requerido para la super inteligencia serán desarrollados en las primeras décadas del siglo entrante (Moravec 1998 y Bostrom 1998)

Bienestat emocional a través del control de los centros del placer: Inclusive hoy en día existen posibilidades de euforia sustentable para una minoría qye responde favorablemente a los antidepresivos. Hoy día se encuentran en desarrollo fármacos que prometen a un número creciente de gente de elegir reducir drásticamente la incidencia de emociones negativas en su vida. En algunos casos los efectos colatereles de estos nuevos medicamentos son negativos.

Al contrario que los narcóticos que producen un caos en la química cerebral, causando un corto período de euforia seguido de un período de depresión, estas nuevas drogas de uso clínico tienen una alta especificidad en cuanto a la actuación sobre un neutransmisor determinado o algún subtipo de receptor, evitando los efectos negativos sobre la ciencia del sujeto; él o ella no se sentirán drogados y ayudará a mantener constante una lto nivel anímico sin provocar adicción.

Davis Pearce (1997) adhiere a esta nueva era y predica una era postDarwinista en la cual toda experiencia adversa puede ser reemplazada por niveles de placer más allá de la experiencia humana normal. A medida que se desarollen estan nuevas drogas más seguras,combinadas con terapias que actúen sobre nuestros genes, será posible la realidad de construir un paraíso terrenal.

Píldoras de la personalidad: Estas nuevas drogas, con el apoyo dela terapia genética, pueden modificar la personalidad y ayudar a superar la timidez, eliminar los celos (Kramer 1994), incrementar la creatividad y aumentar la capacidad emocional. Piense en todo el sermoneo, abstinencia y autodisciplinaque tenemos que pasar para intentar templar nuestra personalidad. Dentro de no mucho tiempo será posible obtener los, mismos objetivos en forma completa solamente ingirienouna píldora a diario.


Colonización Espacial: Hoy en día la colonización espacial es tecnológicamente posible pero prohibitivamente cara. A medida que los costos desciendan será posible des de elpunto de vista económico y político empezar a colonizar del espacio. Lo central del asunto es que, una vez que se haya fundado una colonia auto sustentable capaz de enviar sus propias sondas colonizadoras, se llegará a un proceso exponencial en cuanto al aumento de estas colonias, el cual ya puede ser sostenido sin una intervención des de la tierra y expandirse a través de nuestra galaxia. Obviamente esta secuencia de eventos están muy por encima del tiempo de una vida humana, pero sin duda alguna es muy interesante saber que estamos tan proximos a iniciar esta cadena de eeventos que nos llevará a llenar el universo observable con nuestros descendientes

Nanotecnología Molecular: La nanotecnología es el diseño y construcción de máquinas con una precisón a escala atómica, incluida la producción de dispositivos llamados "ensambladores" que permitan proporcionar los átomos individualmente de forma que puedan construir cualquier estructura posible. Una prueba de una forma de nanotecnología limitada es la biología, en la cual tenemos elementos como la célula la cual es un sistema autoduplicable que es capaz de produir un amplio rango de proteínas, pero los diseños que están al alcanse de los organismosbiológicos están restringidos por su historia evolutiva, y confinado a una estructura no rígida de carbono. Eric Drelex fue la primera persona en analizar en detalle la posibilidad des de el punto de vista físico de construir un ensamblador molecular universal. Una vez que un dispositio de este tipo se halla desarrollado, hará posible la produción de bienes de consumocon el únicocosto de enegía para fabricarlos y los átomos empleados para construir el bien de consumo deseado.





















Pero el problema de base para la nanotecnología es poder construir el primer ensamblador universal el cual es un problema muy difícil de resolverlo y hasta elmovimiento 2 aproximaciones posibles se han presentado para resolver el problema. Una de ellas es construir lo que la naturaleza ha logrado utilizar la bioquímica para diseñar nuevas proteínas que se puean utilizar para desarrollos de ensambladores. El otro intento es probar construir estructuras atómicas utilizando sondas proximales como para intentar ubicar a cada átomo en su lugar, cualquier de estos 2 métodos puede llegar a ser usado en forma
conjunta para obtener el resultado deseado. Todavía hace falta mucha investigación para hacer posible la Nanotecnología Drexteniana, y sin dud su aparición no se dará en un par de años pero se tomará en una realidad en las primeras décadas del siglo entrante.

Ampliación de la espectativa de vida: Será posible utilizar terapias del tipo genético y otros métodos biológicos para bloquear el proceso del envejecimiento y estimular el rejuvenecimiento y la reparación de los tejidos en forma definida y es posible que en una tarea de este tipo solo pueda ser llevada a cabo por la nanotecnología. Mientras tanto solo existen tratamientos en base a hormonas los cuales su efectividad no está probada y además suelen ser muy caros aunque muestran ciertos efectos beneficiosos en la gente mayo, a pesar de que hasta el momento no hay nada como una dieta restringida en calorías para extender la vida de las personas mayores.

Extinción de la vida inteligente: Los riesgos de las nuevas tecnologías son enormes así como los potencialesbeneficiosos. Además de los peligros ya conocidos fcomo la guerra, accidentes nucleares o acciones terroristas involucrando armas químicas o bacteriológicas. La Nanotecnología por ejemplo puede poner grandes peligros a nuestra existenacia si es utilizada por grupos terroristas o algún gobierno hostil.

El mundo interconectado: Inclusive en su estado actual el Internetha causado un gran impacto en la forma de vida de la gente y sus recientes ramificaciones se están empezando a extender


El mundo interconectado: Inclusive en su estado actual el Internet ha causado un gran impacto en la forma de vida de la gente y sus recientes ramificaciones se están empezando a extender. Esta es un área en la cual el cambio radical ya ha sido experimentado por mucha gente y la discusión sobre este cambio ya es ampliamente discutido en los medio.

Reanimación de los pacientes que se encuentran en suspensión criogénica: Los pacientes que han sido puestos en suspensión criogénica con los metodos actuales es posible que con lo único que puedan ser reanimados es con la existencia de una nanotecnología ya madura. Inclusive suponiendo que una Nanotecnología ya madura pueda traerlos de vuelta a la vida puede ser posible que los individuos del futuro no estén interesados en revivir a humanos de hoy en día. Inclusive si la probabilidad de volver desde la muerte es de sólo un 5% o 10%, optar por la criocongalación que ofrece Alcor s una opción racional para la gente que pueda pagarlo.

Exixtencia post-biológica: Si podemos realizar un escaneo de la matriz sináptica de un individuo y reproducirla
dentro de una computadora, entonces será posible emigrar desde nuestro cuerpo biológico a un substracto puramente digital. Entonces, estando seguros que tenemos varias copias de nuestra matriz sináptica, realmente podremos disfrutar de periodos de vida ilimitados.

Sin duda lo anteriormente mensionado requiere el uso de una Nanotecnología ya madura pero hay también otras formas estremas de fusionar la mente humana con la computadora y hoy día se están desarrollando interfases del tipo neuro/chip. Esta tacnología eatá en sus pasos iniciales y en el futuro podremos conectarnos de forma directa al ciberespacio.

Todas estas proyecciones que pueden parecer remotasperolos transhumanistaspensamos (y hay varias razones para crear en ello) que todas estas tecnologías no están muy lejanas en el tiempo como es comúnmente supuesto. El Postulado Tecnológico denota la hipótesis de que muchos de que mucho de los puntos anteriormente tratados, y otros cambio igualmente revolucionarios, serán posibles en los proximos 70 años(posiblemente mucho antes). Por lo tanto esto es la antitesis de que la condición humana es invariante

El Postulado Tecnológico siempre se da por haecho en las discusiones por hecho en las discusiones entre Transhumanistas, pero no es un artículo de fe ciega sino uns hipótesis que está basada en argumentos científicos y tacnológicos.

Si hemos decidido creer que el Postulado Tecnológico es cierto, ¿qué consecuencias tendrá para la forma en la cual nosotros percibimos el mundo y como pasamos nuestro tiempo?. Una vez que empecemos a reflexionar sobre la materia y comprendamos las ramificaciones de estos cambios, las implicaciones de los mismos son muy profundas.

Desde esta base parte la filosofía y el movimiento transhumanista. Para los transhumanistas es más que una creencia abstracta que en el futuro vamos a trascender por encima de nuestras limitaciones biológicas con la ayuda de la tecnología, y es una invitación a discutir lo más ampliamente posible todos estos temas anteriormente citados para poder promover un mejor entendimiento paor parte del público.

Las habilidades para llevar adelante la agenda del transhumanismo se extiende más allá de las posibilidades de los diseñadores de software, neurocientíficos, nanotecnólogos y otros gurús de la alta tecnología. El transhumanismo no es sólo para las mentes acostumbradas alfuturismo sino algo que consierne a toda la sociedad.

No hay comentarios: