lunes

GENÉTICA.

GENÉTICA





La genetica es la transmision a traves del material genetico contenido en el nucleo celular, de las caracteristicas anatomicas, fisiologicas, etc, de un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendra caractéres de uno o los dos padres.


La herencia consiste de la transmision de su descendencia a los caracteres de los ascendentes. El conjunto de todos los caracteres transmisibles que vienen fijando en los genes, reciben el nombre de genotipo y su manifestacion exterior en el aspecto del individuo el de fenotipo. Se llama idiotipo al conjunto de posibilidades de manifestar un caracter que poresenta un individuo.


Para que los genes se transmitan a los descendientes es necesaria una reproduccion identica que de lugar a una replica de cada uno de ellos, este fenomeno tiene un lugar en la mitosis. En el organismo que surge del cigoto, a medida que va desarrollandose a partir del cumulo inicial de celulas es posible, diferenciar dos estirpes celulares: Una linea somatica, que dara lugar a los sistemas organicos que mantendran con vida al organismo, y otra germinal, que sera la encargada de que el organismo se reproduzca.


Lo esencial de la herencia queda establecida en la denominada teoria cromosomica de la herencia: 1-Los genes estan situados sobre los cromosomas. 2-Los genes estan dispuestos linealmente sobre los cromosomas. 3-La recombinacion de los genes se corresponde con el intercambio de segmentos cromosomicos.


Los padres son sanos pero portadores de la enfermedad, pudiendo transmitir el gen anormal a alguno de sus hijos. Su gravedad es mayor en el casoainterior, sin embargo las posibilidades de transmision se reduce al 25%.

No hay comentarios: