lunes

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL





La inteligencia artificial es nieta de la ciencia y tecnologia de la computacion e hija de la vida artificial. Se encarga del estudio de la tecnologia y la ciencia del diseño de maquinas que realizan tareas que normalmente se asocian con la inteligencia humana o de los animales con sistemas nerviosos con algo de inteligencia.


Se puede definir como una ciencia de lo artificial y como un conjunto de tecnologias computacionales que se interesan en como se manifesta la adaptacion del ambiente, la representacion y el razonamiento, en diversas especies vivientes (el humano, los invertebrados, etc.) y lo aplican o lo imitan (hacen una mimica) de su adaptacion, su representacion y su razona miento (segun la especie) en maquinas artificiales universales de turing.


Las tecnicas de la IA incluyen, entre muchisimas, brazos roboticos con varios grados de libertad, demostracion de teoremas y sistemas expertos que diagnostican enfermedades y prescriben remedios, asi como la simulación de la inteligencia natural a través de las vertientes: la computacion conexionista (redes neurales) y la computación simbólica (aplicación de las reglas lógicas).


Por lo tanto y de manera mas especifica, la IA es la disciplina que se encarga de contruir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura fisica producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basandose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.


Existen distintos tipos de conocimiento y medios de representacion del conocimiento. El cual puede ser cargado en el agente por su diseñador o puede ser aprendido por el mismo agente utilizando tecnicas de aprendizaje.


Tambien se distinguen varios tipos de procesos válidos para obtener resultados racionales, que determinan el tipo de agente inteligente. De mas simple al mas complejo, los cinco principales tipos de prtocesos son:


1-Ejecucion de un respuesta predeterminada por cada entrada (analogas a actos reflejos en seres vivos).

2-Busqueda del estado requerido en el conjunto de los estados produciodos por las acciones posibles.

3-Algoritmos geneticos (Analogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN).

4-Redes neuronales artificiales (Analogo al funcionamiento fisico del cerebro de animales y humanos).

5-Razonamiento mediante una logica formal (Analogo al pensamiento abstracto humano).


Varios ejemplos se encuentran en el area de control de sistemas, planificación automatica, la habilidad de responder a diagnosticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla, y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como la economia, medicina, ingenieria, y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez de computador y otros videojuegos.

No hay comentarios: