domingo

BIOTECNOLOGÍA

BIOTECNOLOGÍA


La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de lso elementos, ciencias forestales y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisiplinario que involucra varias especialidades y ciencias como biología, bioquímica, genñetica, virología, agronomía, ingenieria, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene una repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de lso alimentos, la mineria y la agricultura entre otros campos. Probablemente el que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria












Según el convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda la aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos espesíficos.


El protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica define la biotecnología moderna como la aplicación de:


-Técnicas in vitro de acido nucleico incluidos el acido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos.


-La fusión de células más allá de la familia taxonómica que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional.


El ADN (ácido desoxirribonucléico) de diferentes organismos es esencialmente el mismo -un simple grupo de instrucciones que hacen que las células produzcan las proteínas que son la base de la vida. Tanto si el ADN se encuentran en un microorganismo, una planta, uhn animal o un ser humano, siempre está formado por los mismos elementos.


Através de los años, investigadores científicos han descubierto cómo transferir una porción específica de ADN de un organismo a otro.


El primer paso que da el investigador para transferir ADN es "cortat" o tomar un segmento de un gen de una de una caddenade ADN utilizando "tijeras moleculares" (unas enzimas especiales) para cortar en un lugar específico de la cadena de ADN.


El investigador luego utiliza estas "tijeras" para abrir un espacio en el plásmido que se va a utilizar para introducir el gen de interés en la célula vegetal. Debido a que los extremos cortados, tanto en el plásmido como en el segmento de gen, son quimicamente "pegajosos", se adhieren el uno al otro formando un nuevo plásmido que contiene un nuevo gen. Para completar el proceso, los investigadores utilizan otra enzima para "pegar" o asegurar que el nuevo gen quede fijado en su lugar.


Décadas de investigación le han permitido a los especialistas de Monsato aplicar sus conocimienientos de génetica para mejorar varias plantas, tales como el maíz, la soja, la colza de primavera (canola), el algodon y las patatas.


Nuestros investigadores continúan trabajando cuidadosamente para asegurar que las plantas que han sido mejoradas sean iguales a las plantas que se cultivan en la actualidad, excepto por el carácter benéfico que se le ha añadido, como puede ser su resistencia a un insecto o virus particular














Uno de los primeros usos de la biotecnología y tambien uno de los más practicos, es el cultivo de plantas para producir alimentos. La agricultura se convirtió en la principal forma de obtener alimentos a partir de la revolución del neolítico hace 10 o 12 mil años. Usando técnicas antiguas de biotecnología, los agricultores fueron capaces de seleccionar los cultivos más resientes y con mejor rendimiento para producir alimentos suficientes para la cada vez mayor población. Conforme la cantidad de alimentos obtenida en los cultivos se fue volviendo cada vez más grande y más dificil de mantener, se se requirieron otras técnicas biotecnológicas para mantenerlos y aprovecharlos, lo que dio origen a prácticas como la rotación aunque nu fue sino hasta muchos años después que descubrieran los principios que gobiernan cada una de estas técnicas. Un ejemplo de esto es el uso por parte de las civilizaciones antiguas de organismos microscópucos que viven en la tierra para incrementar el rendimiento de los cultivos por medio de la rotación. No se sabía como funcionaba: Teofrasto, un griego antiguo que vivió hace 2300años, sostenía que el frijol dejaba "magia" en la tierra, y tomó otros 2200 años antes de que otro químico francés sugiriera que en 1885 que algunos organismos del suelo son capaces de "fijar" el nitrógeno atmosférico en una forma que las plantas puedan usar como fertilizante.


Hoy en día, la moderna biotecnología es frecuentemente asociada con el uso de microorganismos alterados genéticamente como E.coli o levaduras para producir sustancias como la insulina o algunos antibiótico.


El lanzamiento comercial de insulina reconbinada para humanos en 1982 marcó un hito en la evolución de la biotecnología moderna.


La biotecnología encuentra en sus raíces en la biología molecular, un campo de estudios que evoluciona rápidamente en los años 1970, dando origen a la primera compañía de biotecnología, Genentech en 1976.


Desde los 70s hasta la actualidad, la lista de compañías biotecnológicas ha aumentado y ha tenido importantes logros en desrrollar nuevas drogas. En la actualidad existen más de 4000 compañías que se concentran en E

uropa, Norteamerica y Asia-Pacífico. La biotecnología nació en norteamérica a fines de los 70s, Europa se incorporó a su desarrollo en los años 1990.


Tradicionalmente las empresas biotecnológicas han debido asociarse con farmacéuticas para tener fondos de financiación, credibilidad y posición estratégica. Sin embargo, en los últimos años se ha intensificado la busqueda de su propio rumbo. Una prueba de ellos es el aumento de asociaciones entre empresas biotecnológicas excendiendo al número de asociados entre empresas biotecnológicas con empresas farmacéuticas.


APLICACIONES



La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plástico

s biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medio ambiental a través de la biorremediación, como el reciclje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.


Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen clasificar como:


-Biotecnología roja: Se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismo para producir antibióticos, el desarrollo de vacunasmás seguras y nuevo fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y eldesarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica


-Biotecnología blanca: También conocida como biotecnología industrial, es aquella apalicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas comocatalizadores industriales, ya sea para producir productos quimicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo usando oxidorreductasas). También se aplica a los usos de los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de bioconbustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos desechos durante su producción. La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizandos para producir bienes industriales.


-Biotecnología verde: Es la biotecnología aplicada aprocesos agrícolas. Un ejemplo de ellos es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes o plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los metodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maiz Bt. Si los productores de la biotecnología como éste son más respetuosos con el medio ambiente o no, es un tema de debate.


-Biotecnología azul: También llamada biotecnología marina, es un termino utilizadopara describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la agricultura,cuidados sanitarios, cosméticay productos alimentarios.














Ventajas


-Rendimiento superior. Mediante los OMG el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más aliento por menos recursos, disminuyendo la cosechas perdidas por enfermedades o plagas así como factores ambientales.


-Reducción de pesticidas. Cada vez que un OMG es modificado para resistir una determinada plaga se está contribuyando a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daños ambientales y a la salud.


-Mejora en la nutrición. Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionalesen alimentos así como reducir los alergenos y toxinas naturales. También se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos disposición de alimentos.


-Mejora en el desrrollo de nuevos materiales. Muchas personas están comenzando a entender y valorar más profundamente los lazos existentes entre el vienestar humano, la estabilidad social y los procesos naturales de la tierra que sustentan la vida. Nos damos cuenta que la capacidad de la tierra de continuar ofreciendo aire y agua puro, suelos productivos y una rica diversidad de vida vegetal y animal es fundamental para asegurar nuestra calidad de vida y la de nuestros descendientes. Pero el actual crecimiento de la población ya está sobreexplotando los recursos de la Tierra. Una de las pocas cosas que se puede vaticinar con certeza es que, en el futuro, la población del mundo casi se va a duplicar para llegar a cerca de los 10 mil millones de h

abitantes en el año 2030.La humanidad debe responder a las crecientes presiones que se ejercen sobre los recursos naturales de la tierra para poder alimentar a una población en continua expansión. La biotecnología, que permite la transferencia de un carácter específico de una clase o especie de planta a otra, constituye una pieza imnportante para resolver el reto del desarrollo sostenible. Los expertos aseguran que las innovaciones de la biotecnología van a triplicar el rendimiento de las cosechas sin requerir tierras de cultivos adicilnales, salvando así los bosques naturales y el hábitat de los animales. Otras innovaviones pueden reducir o eliminar la dependencia en agroquímicos que pueden contribuir a la degradación del medio ambiente, otras persevarán el suelo y los recursos hídricos. Muchos expertos están de acuerdo en el que mundo no se puede permitir el lujo de esperar más antes de empezar a actuar. Si actuamos ahora desarrolloando la tecnología y la infraestructura imprescindible para cubrir las necesidades futuras de la humanidad,podremos alimentar almundo durante los siglos que vienen y mejorar la calidad de vida de la población de todo el mundo.


La aplicación de la biotecnología presenta riesgos que pueden clasificarse en 2 categorias diferentes: los efectos de la salud humana y de los animales y las consecuencias ambientales. Además, existen riesgos de un uso éticamente cuestionable de la biotecnololgía moderna.


Riesgos para el medio ambiente


Entre los riesgos para elmedio ambiente cabe señalar la posibilidad de polinización cruzada, por medio en el cual el polen de los cultivos genéticamente modificados (GM) se difunden a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM. Esto que podría dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de melaza más agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abióticos, transtornando el equilibrio del ecosistema.
















Otros riesgos ecológicos surgen del gran uso de cultivos modificados genéticamente con genes que producen toxinas insecticidas, como el gen en poblaciones de insectos expuestas a cultivos MG. También puede haber riesgos para especies que no son elobjetivo, como aves y mariposas, por plantas con genes insecticidas.


También se puede perder biodiversidad, por ejemplo, como consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales por un pequeño número de cultivos modificados genéticamente.


Riesgos para la salud


Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergénicos de una especie a otra, lo que podría dar lugar a reacciones alérgicas imprevistas.


Existe el riesgo de que las bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alte seguridad e infecten a la población humana o animal.


Los agentes biológicos se clasifican, en función del riesgo de infección, en 4 grupos:


-Agente biológico del grupo 1: Aquél que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.


-Agente biológico del grupo 2: Aquél que pueda causar una enferrmedad en el hombrey puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz


- Agente biológico del grupo 3: Aquél que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad
y existiendo generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.


-Agente biológico del grupo 4: Aquél que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas posibilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiente eficaz.


Preocupaciones éticas y sociales


Los avances de la genética y el desarrollo del Proyecto Genoma Humano, en uin conjunción con las tecnologías reproductivas, han suscitado preocupaciones de carácter ético sobre las cuales aún no han consenso.


-Reproducción asistida delo ser humano. Estatuto ético del embrión y del feto. Derecho individual a procrear.


-Sondeos genéticos y sus posibilidaes aplicaciones discriminatorias: derechos a la intimidad genética y a no saber predisposiciones a enfermedades incurables.


-Modificación del genoma humano para "mejorar" la naturaleza humana.


-Clonación y el concepto de singularidad individual ante el derecho a no ser producto del diseño de otros.


-Cuestiones derivadas del mercantillismo de la vida (p. ej., patentes biotecnologías) y la posibilidad de que corparaciones patenten la vida de seres humanos, es decir, que las empresas desarrolladoras, sean "dueñas" de personas a quienes se hayan reproducido mediante el empleo de la biotecnología.


Reconocido que los problemas éticos suscitados por los rápidos adelantados de la ciencia y de sus aplicaciones tecnológicas deben examinarse teniendo en cuaenta no sólo el respeto debido a la dignidad humana, sino también la observancia de los derechos humanods, la Conferencia General de la Unesco aprobó en octubre de 2005 la Declaración Universal sobre Bioética y derechos humanos.


No hay comentarios: