lunes

SISTEMAS EXPERTOS

LOS SISTEMAS EXPERTOS


Un sistema experto es aquel capaz de almacenar el conocimiento de un experto en una especialidad determinada y limitada, y a su vez de solucionar problemas mediante la inducción-deducción-logica.

Los sistemas expertos son programas de computacion que capturan el conocimiento de un experto y tratan de imitar su proceso de razonamiento cuando resuelve los problemas de un determinado dominio.


Los sistemas expertos incorporan en las bases de conocimiento del sistema el conjunto de un experto e intenta simular el razonamiento humano por medio de un conjunto de programas de computacion.


Son programas que producen el proceso intelectual de un experto humano en un campo particular, pudiendo mejorar su productividad, ahorrar tiempo y dinero, conservar sus valiosos conocimientos y difundirlos mas facilmente.








Un sistemas experto se compone de:



A. Base de hechos


B. Base de conocimientos


C. Motor de inferencia


D. Modulos de comunicacion de entrada y salida que se dividen en:

1. Modulo de consulta o del ususario



2. Modulo de trabajo o del experto



Sistema experto: Motor de inferencia:


Es el corazón del sistema experto, concretiza el conocimiento abstracto que posee el sistema, para obtener las conclusiones y tomarl as desiciones correspondientes. Es el interprete de las reglas y por lo tanto nos da la estrategia general de resolucion.

Sistema experto: Base de hechos:


Contiene la informavion que se mantiene invariable y que recibe el nombre de hecho. Podemos decir que constituye la memoria del trabajo del sistema experto. Los hechos representan la estructura dinamica del conocimiento ya que su numero puede verse incrementado a medida que se van relacionando las reglas.


Sistema experto: Base de conocimiento:


Contiene el conocimiento del dominio. Este conocimiento debe representarse a fin de que pueda incluirse en el sistema. Se lo representa lo mas sencillamente posible y se lo hace de un modo relacional entre los mismos, mediante las reglas. O sea la base de conocimiento contiene reglas. Las reglas componen las bases de conocimiento y las mismas pueden relacionarse dando lugar a nuevos hechos.

El razonamiento aproximado:


Dando un problema el razonamiento a efectuarse depende del conocimiento con que contamos. Si es parcial es razonamiento ser o por defecto. Si es conflictivo, el razonamiento ser o no monotonico. Si el conocimiento es incierto o el lenguaje en el que se representa es impreciso, etamos en presencia de un razonamiento aproximado.



No hay comentarios: