lunes

ADN Y ARN

ADN Y ARN


















ADN: Acido Desoxirribonucleico, es un acido nucleico constituido por un gran numero de nucleotidos unidos y dispuestos en dos hélice. Constituye un material cromosomico y contiene toda la información hereditaria correspondiente a la especie.


ARN: Acido Ribonucleico, es un acido nucleico constituido por un gran numero de nucleotidos unidos y dispuestos linealmente. Existen diversos tipos de ARN: mensajero, ribosomico y de transferencia.


El ADN y el ARN se diferencian quimicamente por dos cosas: La molecula del azucar del ARN contiene un atomo de oxigeno que falta en el ADN, y el ARN contiene la base uracilo en lugar de la timina del ADN.


Cada nucleotido del ADN esta compuesto por tres subunidades: Una base nitrogenada, una desoxirribosa y un grupo fosfato. Hay cuatro tipos de bases nitrogenadas en los nucleotidos del
ADN: (T) timina, (C) citosina, (G) guanina y (A) adenina. Es importante resaltar que asi como hay regiones con funcion conocida o supuesta (los genes), sucede que casi la mitad del ADN del genoma humano consiste de regiones (intrones) con funcion hasta hoy desconocida y que tiene una secuencia de nucleotidos repetitiva en muchos casos pero con patrones hipervariables en muchas regiones del genoma.


UBICACIÓN ADN: El ADN se encuentra exclusivamente en el nucleo de las celulas. En el genoma (conjunto integral y secuenciado del ADN) humano se estima que hay aproximadamente 50000 o mas genes. Los genes son trozos funcionales de ADN compuestos a su vez desde 1000 hasta 200000 unidades cada uno llamadas nucleotidos.


UBICACIÓN ARN: Composición, como el ADN y el ARN estan formados por una cadena de compuestos quimicos llamada nucleotidos. Cada uno esta formado por una molecula de un azucar llamado ribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina, guanina, citosina y uracilo. Estos compuestos se unen igual que un acido desoxirribonucleico (ADN). El ARN se difernecia quimicamente del ADN por dos cosas: La molecula de azucar del ARN contiene un atomo de oxigeno que falta en el ADN, y el ARN contiene la base nitrogenada llamada uracilo en lugar de la timina del ADN.

No hay comentarios: